top of page

La Residencia de Estudiantes coadyuvó a sacar a la sociedad española del atraso en que estaba sumido; una situación de decadencia especialmente acentuada en los terrenos social y cultural.

 

Sus estudiantes fueron los abanderados de su importante renovación intelectual y con magníficas repercusiones internacionales: reconocida mundialmente como el primer centro cultural hispano de entreguerras. Asimismo, se la considera como el lugar más importante de las ciencias en España: cuatro de los siete españoles que han obtenido el premio Nobel formaron parte de la residencia.

 

Su carácter innovador y pionero tuvo importantes repercusiones mediáticas al incorporar en el año 1915 a su primer grupo de estudiantes femeninas. Ha sido un semillero de renovación, donde altas personalidades de la cultura y la ciencia se han formado.

En el año 2020, se celebró el 110 aniversario de la creación de la Residencia con un importante impacto en los medios de comunicación. En ese momento, se recordó su origen y su propósito, las etapas por las cuales pasó, la interrupción durante la Guerra Civil (cuando se convirtió en un hospital), cómo se preservaron los libros... También se rememoraron las notables personalidades del arte y la ciencia que allí se formaron, para explicar cómo sigue desarrollando al día de hoy su labor la Residencia.

 

En la actualidad, la Residencia promueve becas, realiza conferencias, conciertos, sesiones de lecturas, y sigue siendo un importante espacio de estimulo de las ciencias, la investigación, el arte y el libre pensamiento.

bottom of page